Economía
Comoras es considerado un país con un IDH medio, aunque según el umbral de la pobreza, solamente el 20 % de los comorenses puede clasificarse como pobre, por lo que su situación es mejor respecto a otros países en vías de desarrollo, ya que en este indicador muestra un porcentaje de 30 puntos menos respecto a otros países del África subsahariana.
La pobreza ha disminuido un 10% entre 2014 y 2018, y las condiciones de vida han mejorado.29 La desigualdad económica sigue siendo elevada, con una mayor diferencia entre las zonas rurales y las urbanas. Las remesas procedentes de la diáspora comorense conforman una parte importante del PIB, y han servido para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida.
Según la base de datos estadística de la OIT, la tasa de desempleo se encuentra en un 4,3% aproximadamente. No obstante, según el Ministerio de Planificación y Desarrollo Regional, la tasa de desempleo registrada es de un 14,3% (2005). La distribución es muy dispar entre las distintas islas, y hay una mayor incidencia urbana.32
En el 2017 comenzó a participar de la SADC y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2018.
En 2019, más del 56% de los trabajadores se encontraban en el sector primario, mientras que el 29% trabajaban en el sector secundario, y el 14% en el sector terciario.34 El sector agrícola de las islas se basa en la exportación de especias, siendo las más importantes la vainilla, la canela, y el clavero, por lo que son susceptibles a las fluctuaciones en el precio en el mercado de materias primas.30 Comoras es el mayor productor mundial de ylang-ylang, una planta cuyo aceite esencial se utiliza en la industria del perfume.
Las elevadas densidades de población (de 1000 hab./km² en las zonas agrícolas más densas) pueden llevar a una crisis medioambiental en el futuro cercano, sobre todo por el elevado crecimiento de población. En el 2004 el crecimiento del PIB interanual es de un 1,9%, y el PIB per cápita disminuye. La disminución se debe por factores como una reducción en la inversión y en el consumo, y un aumento en la inflación y en la balanza comercial, debido a los bajos precios en el mercado de materias primas, especialmente la vainilla.
La política fiscal no tiene buenos indicadores. Esto se debe a que los ingresos no son claros, los salarios de los empleados públicos son altos y la deuda externa es muy elevada. Poder tener un acuerdo de cooperación económica con Francia otorga una cierta estabilidad al país, aunque no es muy útil para contener los elevados incrementos en los precios domésticos.
Posee inadecuados sistemas de transportes, una joven y rápida población en crecimiento, y pocos recursos naturales. El bajo nivel educacional de la fuerza de trabajo contribuye a una actividad económica de subsistencia, y una fuerte dependencia en asistencia extranjera.
El gobierno intenta aumentar el entrenamiento educacional y técnico, a privatizar las entidades comerciales e industriales, a implementar servicios de salud, a diversificar las exportaciones, promover el turismo y reducir el alto crecimiento poblacional