Economía
Ghana es un país medianamente rico en recursos naturales contando con minerales industriales, hidrocarburos y metales preciosos. Tras la constante caída del valor real del Cedi, en el 2014, la inflación se incrementó rápidamente, y el valor del tercer Cedi cayó hasta un cuarto de su valor originalmente impreso.68 Esta caída de valor se contuvo en el último trimestre del 2014 cuando este circulante se estabilizó tras la solicitud de un cese de pagos negociado (un supuesto bailout) y tras la renegociación de la deuda del Gobierno de Ghana al FMI.69La percepción de la corrupción en los últimos cinco años en Ghana ha empeorado, lo que ha venido acompañado de un descenso de su posición en el ranquin internacional de corrupción lo que frena las inversiones. Según los datos de 2014 en Ghana el 10 % de la población más rica consume casi un tercio de los recursos, la misma cantidad que consume el 60 % más pobre. Por el contrario, el 10 % más pobre sólo accede al 2 % de los recursos.
Producto de la liberalización y privatizaciones la corrupción se ha desbordado en especial en el poder judicial calificado como el más corrupto del continente, Ghana es uno de los 50 países más desiguales del mundo y, como señala Oxfam en sus últimos informes, en este país “la desigualdad está en aumento, socavando la reducción de la pobreza, frenando el crecimiento económico y amenazando la estabilidad social. En Ghana el 10 % de la población más rica consume casi un tercio de los recursos 32 %, la misma cantidad que consume el 60 % más pobre. Por el contrario, el 10 % más pobre solo accede al 1.2 % de los recursos70Para el año 2020, Ghana es la segunda mayor economía de África occidental tras Nigeria. El sector agrícola sigue siendo crucial y representa alrededor del 30% del PIB y el 50% del empleo. El volumen de las exportaciones tradicionales (cacao, oro y otros recursos naturales) sigue siendo importante dentro de la economía. En la actualidad la economía del país es ampliamente dependiente del comercio con China. 71 El sector de la agricultura es la mayor fuente de ingresos para la mayoría de los ghaneses constituyendo un 60 %. La inversión en la agricultura disminuyó drásticamente en la última década y representa solo 6,2 % de la inversión del gobierno. Tiene un plan económico llamado «Ghana Vision 2012». Este plan plantea a Ghana como el primer país Africano en convertirse un país desarrollado entre los años 2020 y 2029 y un nuevo país industrializado entre los años 2030 y 2039. Esto excluye al miembro del Grupo de los 24 y a Sudáfrica, que es un nuevo país industrializado. La economía de Ghana también tiene vínculos con el Chino yuan renminbi junto con la vasta reserva de oro de Ghana. En el 2013, el Banco de Ghana comenzó a circular renminvi a través de los bancos de estado Ghaniano y al público de Ghana como una moneda fuerte junto con el Ghana cedi para un segundo mercado de moneda. En los últimos años la inflación, la cual crece progresivamente desde 2009 y se encuentra hoy en día en un 9,08%, y a los ingresos medios. Todos estos valores hacen que el país se encuentre en el puesto 114 de 168 del Índice de Competitividad Global.
El Estado es dueño de La Autoridad del Río Volta y de la Corporación del Petróleo Nacional de Ghana que son los dos mayores productores de electricidad. La presa Akosombo, construida en el Río Volta en 1965, junto con la presa Bui, Kpong, y junto a otras presas hidroeléctricas, son las que proporcionan la energía hidroeléctrica.