Economía
La economía de Níger es una de las menores de los países periféricos y está basada en el pastoreo y la agricultura. La explotación mineral del uranio corresponde por su parte al 31% de los ingresos por exportaciones, siendo el tercer productor mundial de ese material.
El norte y este de Níger, constituido por el altiplano del Djad y parte del desierto de Teneré, es aprovechado por comunidades nómadas para el pastoreo de ganado bovino y caprino. El sur y el oeste, con mayores precipitaciones, está constituido por población sedentaria dedicada a la agricultura del mijo y el sorgo, que constituyen el alimento básico de la población. El cacahuete se dirige a la exportación. Apenas quedan restos de bosques que hasta mediados del siglo xx ocupaban la parte sur del territorio y que fueron talados para usarse como leña.
La escasa actividad agropecuaria está limitada por los apenas 660 km² de tierras con regadío y el apenas 3,9% de la superficie nacional que es apta para los cultivos. Además de los cultivos mencionados, Níger produce camote, maíz, arroz, plátanos y tomates.
En 2000 Níger fue reconocido como un país en vías de desarrollo altamente endeudado o HIPC.